miércoles, 4 de julio de 2012

Reseña de Caja Negra



Caja negra 
de Francisco Narla

Una de las mejores cosas de las feria o salones a los que intentamos asistir, son los contactos que hacemos con nuestros lectores. De uno de estos encuentros fue con María del Carmen Horcas López, que nos indicó que tenía una reseña de Caja Negra de Francisco Narla, de la que tenemos el placer de ofrecérosla en nuestro blog.


Tras debutar con Los lobos del centeno, con gran acogida de público y crítica, Francisco Narla vuelve a sorprendernos con su segunda novela, Caja negra.

Caja negra es una novela compuesta por diversas historias, en apariencia inconexas,  separadas por el tiempo y el espacio en el que transcurren, y que, sin embargo, lentamente se entrelazan hasta converger en una única trama y un final conjunto completamente inesperado.

De este modo, través de los diferentes planos narrativos, Francisco Narla concede un nuevo significado al conocido Efecto Mariposa ("el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo" (proverbio chino) o "el aleteo de las alas de una mariposa pueden provocar un Tsunami al otro lado del mundo" así como también "El simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo"), sobre la influencia de las pequeñas cosas en el devenir de los acontecimientos, es decir, la repercusión de las decisiones o acciones de un simple individuo sobre su entorno y el resto de personas.

Sin embargo, el autor también alude al miedo, emoción básica e imprescindible para garantizar nuestra supervivencia, y, al mismo tiempo, responsable de algunos de nuestros actos más despreciables y condenables, adoptando numerosos rostros y nombres a lo largo de la historia, aunque con un denominador común: su capacidad de hacernos retroceder hasta una estado casi animal, anulando la razón y reduciendo nuestra existencia a una serie de instintos básicos. Si bien, allí donde existe la enfermedad, existirá la cura y, en este caso, es el amor. En consecuencia, nos encontramos nuevamente ante la eterna lucha entre el bien y el mal, siendo las personas, una vez más, las piezas claves que harán que la balanza se incline a favor de uno u otro jugador.

Francisco Narla, consciente de su importancia, crea una serie de personajes que representan las dos caras de este conflicto y con los que el lector podrá sentirse identificado, decantándose a favor de uno u otro según su grado de empatía. Por un lado, Thomas, hombre de cuidada apariencia y modales intachables, amplia cultura, gusto exquisito y una irremediable inclinación hacia el lujo y lo exclusivo; con todo, ningún libro debe ser juzgado exclusivamente por su portada y pronto descubrimos una máscara de engaños y mentiras que encierran un oscuro y peligroso secreto. Si bien el autor tiende a equipararlo con famoso espía británico al servicio de su majestad, yo me inclino más hacia el célebre asesino Aníbal Lector, dada sus similitudes, no solo en lo que respecta a la personalidad de ambos personajes, sino también a la reacción que producen en el lector, pues, en lugar de producir repulsión o condena por sus crímenes, resultan increíblemente atractivos a ojos del público y sus historias son leídas con la misma ansiedad y pasión con las que ellos comenten sus crímenes. Por otro, tenemos a Sinesio. Sinesio no es el héroe de nuestra historia, ni siquiera es un héroe, solo un hombre. Si tuviéramos que describirlo, la imagen que mejor se ajusta a su persona es la del clásico funcionario, gris y anodino, que realiza su trabajo sin ilusión ni queja, y sin ninguna cualidad apreciable o que merezca ser destacada. No obstante, aún consciente de sus propias limitaciones y mediocridad, Sinesio no renuncia a sus sueños y es capaz de arriesgarlo todo por aquello en lo que cree, pese al escepticismo y o la burla que puedan crear sus investigaciones, y ello lo convierte en un hombre valiente y una persona admirable. Asimismo, merece ser destacado el elenco de personajes secundarios que intervienen en la historia, enriqueciéndola, y que incluye prostitutas resignadas, que esconden tras sus escasas ropas y abundante maquillaje lágrimas por los sueños rotos, las esperanzas desaparecidas e historias trágicas, pero también la lealtad y el coraje para resistir un nuevo día (o una nueva noche), protegiéndose entre ellas y enfrentándose a la vida que, en algunos cosas han elegido y en otros se lo han impuesto; detectives que, a pesar de trabajar durante muchos años viendo el peor rostro de la humanidad, todavía son capaces de creer en sentimientos que parecen tan olvidados en este mundo egoísta y violento como la bondad o el amor; noctámbulos, abandonados al vicio y la corrupción de sus almas; mujeres de carácter fuerte y apasionado, avanzadas a su época, pero limitadas a la tradición y la apariencia; entre otros.

Todas estas historias tienen lugar en escenarios tan diversos y distantes como las paradisíacas playas de Sudamérica, la deslumbrante Asia, con su conversión de dos mundos, o la Galicia de leyendas y cuentos de brujas. Descritas con gran precisión, Francisco Narla consigue la traslación del lector a estos escenarios, haciendo que las imágenes, sonidos, incluso olores, adquieran forma gracias a una prosa ágil, sugerente y cautivadora.

Finalmente, puestos a describir el estilo del autor, bien podría ser equiparado a Dean Koontz, por su maestría en la descripciones, la riqueza de sus personajes o la capacidad de atemorizar al lector con situaciones y personajes cotidianos que, en apariencia, no representa ningún peligro; al igual que Julio Cortázar, también a la pareja Douglas Preston-Lincon Child, por el ritmo narrativo que proporciona a sus historias, o la inclusión de explicaciones científicas y datos técnicas que permiten que, fenómenos en apariencia inexplicables, adquieran una dimensión comprensible para el lector; Thomas Harris, por lo atractiva de sus personajes o la elección de sus escenarios; e incluso David Setter por su correcta distribución narrativa, su alusión a nuestros temores más primarios o lo imprevisible de sus finales.

En conclusión, Caja Negra es una novela que consolida a Francisco Narla como uno de los escritores con mayor potencial dentro del género de terror en nuestro país, gracias a una historia absorbente que nos devolverá el miedo a volar y nos recordará la importancia de escuchar.

Maria del Carmen Horcas López

 
Catalogo: http://dl.dropbox.com/u/58838614/CATALOGO_digital.pdf
http://www.albertosantoseditor.com/
http://www.facebook.com/albertosantoseditor/
http://albertosantoseditor.blogspot.com/
Contacto: albertosantoseditor@gmail.com
Pedidos: imagica@telefonica.net 

5 comentarios:

  1. Este estuve apunto de llevármelo en el salón de Granada pero no tenia suficiente dinero :P (que no es que fuera caro) de echo me fui sin nada a pesar de las estupendas ofertas, pero nada me quede con las ganas y ya cuando pueda me lo compro junto con todos los libros que deje a tras, y este caerá y mas si es tan estupendo y emocionante.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Caja Negra es una novela magnífica y Francisco es un escritor excepcional. Pero contra el presupuesto no se puede hacer nada. Esperemos que en breve puedas comprarte todos los libros que se quedaron en el tintero.

    ResponderEliminar
  3. ¡Tiene una pinta estupenda! Y según la reseña, vale la pena. La verdad es que tengo muchas ganas de leer algo de este género, así que tal vez caiga:) La reseña me ha gustado mucho:) ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. La portada es fantastica!! nada mas que la portada ya incita a leerlo.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  5. Precisamente tenemos un gran cuidado a la hora de diseñar nuestras portadas y están pensadas para atraer la atención a nuestros lectores. Y nos gusta que te incite a leerlo, esa era la idea. Tenemos intención de escribir un artículo al respecto para publicarlo en este blog.

    ResponderEliminar