sábado, 14 de julio de 2012

Pefil de Gudalupe Oteo Iturmendi, 2

Perfil de Guadalupe Oteo Iturmendi
Segunda parte,

La segunda parte del perfil de Guadalupe Oteo Iturmendi, centrada en el increíble universo que ha creado: los Reinos del Mar, donde nos cuenta el origen de los dibujos de Xavi Fora.

Y queríamos agradecer a Guadalupe su paciencia y su trabajo por completar este perfil, que esperemos permita a sus lectores comprender mejor ese lugar bajo las olas llamado los Reinos del Mar.


• ¿Cuál es el origen de tu novela Rielar y los Reinos del Mar?
Una tarde, sentada en el suave romper de las olas, me dio por imaginar que uno de los escasos bañistas que tenía enfrente (el más joven y guapo ¡Qué casualidad!) se daba la vuelta, posaba sus ojos en mí y, sin más dilación, se acercaba tendiéndome la mano mientras me decía sonriendo: Ven, no tengas miedo, acompáñame a descubrir los Reinos del Mar... Y yo, sin un titubeo, le tomaba la mano y me aprestaba a seguirle llena de entusiasmo. Supongo que en esa pequeña y furtiva ensoñación empezó todo.

• ¿De dónde procede tu fascinación por el mar?
Existen muchas influencias y todas habrán hecho su labor más o menos conscientemente a lo largo de los años. Vivo en un pueblo marinero y mi vida ha estado siempre enmarcada entre el Cantábrico y ese Mediterráneo al que iba en vacaciones. Mi padre fue pescador submarinista y tras sus inmersiones llegaba a la playa de turno, donde le esperábamos con la mirada soñadora y un poco triste del que no ha tenido más remedio que abandonar un mundo de sortilegio y maravilla. Él despertó mi curiosidad y los documentales de Cousteau y otros enamorados del mar hicieron el resto.

• Rielar es un personaje femenino. ¿Por qué?
Cuando creé a Rielar lo hice pensando en una mezcla de mis dos hijas y de hecho su primer nombre fue Irelar, fusionando los de Irene y Pilar, pero como el Word se puso terco y no se cansaba de corregírmelo, al final tuve que claudicar y se quedó en Rielar. Y ahora no me imagino otro nombre mejor para ella.


• Élias es un personaje masculino ¿Por qué?
En la segunda novela el protagonista debía ser masculino, en parte para equilibrar la balanza, ya que se trataba de dos historias paralelas pero destinadas a encontrarse y complementarse. Pero además me apetecía adentrarme en la psiquis masculina y sus misterios, sobre todo en el terreno amoroso, y esa me pareció una ocasión perfecta para hacerlo.

• ¿Qué diferencias hay entre los dos personajes?
Parten de una importante semejanza: ninguno ha podido vivir una vida normal en su propia patria, y eso los hace unos seres muy especiales y, aunque con vidas difíciles, con un destino muy singular. A partir de ahí ambos están situados en polos opuestos; mientras que ella ha vivido siempre tierra adentro, ignorante de quién es hasta que llega por vez primera a los Reinos del Mar, él no ignora su identidad ni su filiación, pero también sabe que el océano que parece tener, como cualquiera de sus iguales, al alcance de la mano, en realidad siempre le estará vedado.

• ¿Qué diferencias destacarías entre las dos novelas?
Por un nuevo intento de equilibrar los contrarios, la historia protagonizada por Rielar es más bien una historia de aventuras con algunos tintes épicos (algo que suele asociarse a lo masculino), mientras que en la historia de Élias cargo bastante más las tintas en el aspecto sentimental, en una historia de amor ambientada en un mar también mucho más «íntimo» como es el Mediterráneo y, digamos, con tintes más líricos (algo que suele asociarse con lo femenino). 

• ¿Por qué escribiste El destino de Élias. Un mar diferente? ¿Tenías pensada una continuación para Rielar y los Reinos del Mar?
Cuando escribí Rielar pensaba que iba a ser una novela única. Me había ayudado a superar un «bache» personal y además la iban a publicar ¿Qué más podía pedir? Pero, de pronto, la publicación se tuvo que postergar varios meses y yo me sumí en el desaliento. Entonces volví a recurrir a la escritura para capear el temporal y evadirme de nuevo de mis zozobras y, mira tú por donde, allí nació la historia de Élias.

• ¿A qué personaje secundario de tus novelas le tienes más cariño?
Hay muchos; Romm el cachalote y la tortuga Unauán quizá serían mis favoritos de la primera novela y, de la segunda, y dejando aparte al maravilloso Dicayos, creo que me quedaría con la buena de Toniña y con la preciosa Galathea (ahora que lo pienso, la única humana entre los seleccionados).

• ¿Por qué tuviste tanto interés en que el escenario de tu novela fuera los océanos reales de la Tierra?
Si nos asomamos al sistema solar e incluso al resto del universo conocido es innegable que nuestro planeta es una fascinante y maravillosa excepción; está cubierto de un elemento llamado agua (venido de quién sabe dónde en una cantidad dada, que se recicla y se recicla sin fin) en porcentaje tal que todas las tierras emergidas juntas no pueden igualarlo en extensión (sin entrar, claro, en temas como volumen de líquido o profundidad). Y lo que es más admirable aún; sin ella ninguna vida como la conocemos será posible, ni la del más diminuto microorganismo, ni la tuya, ni la mía, ninguna. Encontrar la maravilla en lo exótico y ajeno está muy bien, pero creo que encontrarla en lo que tienes tan cerca de tus narices y que nunca te has parado a pensar en ello, eso, eso es increíble.
 
Irisar y Tinglar, por Xavi Fora Soriano

• ¿Qué influencias mitológicas tienen tus novelas?
La más evidente es la mitología grecorromana y, de hecho, si se contrasta con las fuentes el esquema que aparece al final del libro de Rielar se podrá comprobar que apenas he tenido que retocar los mitos de dioses marinos que he encontrado indagando en ella. También ha sido fascinante investigar otras mitologías como la de los inuit en el ártico o las antiguas tribus de las islas del Índico. Los viejos mitos, sobre todo los relacionados con la figura femenina, me fascinan y seguro que seguiré introduciéndolos en mis novelas.

• Hay lectores que opinan que tus libros son excesivamente descriptivos. ¿Hay alguna razón para que los hayas escrito así?
Dejando aparte mis posibles limitaciones como escritora lo cierto es que sí tengo una razón para ello. Siento que en cierto modo debo mostrar primero con todo lujo de detalles este universo tan dado por hecho en nuestras vidas pero al mismo tiempo tan desconocido como es el mar, antes de meterme con la trama en sí. Recuerdo al respecto lo deslumbrada que me sentía viendo aquellos documentales del Gran Azul cuando la cámara mostraba algún rincón secreto de las profundidades al tiempo que una cálida voz de fondo me desvelaba anécdotas sorprendentes o datos científicos sobre ese u otro aspecto del mar. Es por ello que, sin dejar de lado la acción, yo quiero comunicar también esa sensación de descubrimiento y exploración (y aprendizaje, por qué no) que yo experimenté tantas veces y tanto me hizo disfrutar.

• ¿Qué mensaje querías transmitir en tus novelas?
Mi pretensión al escribir estas novelas es doble. Por un lado sería lo que ya he dicho en las preguntas anteriores, ofrecer la oportunidad de conocer y disfrutar un universo tan inmenso, tan rico en matices, tan lleno de vida, tan poderoso... para luego e inevitablemente (desde mi punto de vista), caer rendido de amor ante él. Tras esto, el segundo mensaje es casi inevitable, aunque más que darlo yo me gustaría que brotara del corazón de cada lector: Amo el mar y lucharé en la medida de mis posibilidades por protegerlo. En este sentido es ecologista mi obra. Pero he dicho que mi intención es doble porque además pretendo contar una historia que no solo guste y entretenga, sino que aporte también unas claves éticas, puesto que la sociedad submarina y los protagonistas, tanto humanos como animales, que la pueblan tienen unas pautas de conducta y unos valores que son aquellos en los que yo misma creo.

• ¿Crees que el fondo marino y los seres que lo habitan siguen siendo muy desconocidos?
En los últimos tiempos se ha dado un paso de gigante en ese terreno y seguramente se darán muchos más (sin ir más lejos, fue noticia que el propio James Cameron bajó a la fosa de las Marianas no hace mucho). Cada vez se sabe un poquito más, pero digo un poquito porque todavía es muchísimo lo que queda por descubrir de esta inmensa realidad casi inabarcable que son los océanos, así como de los animales, a cuál más alucinantes, que los pueblan.

• ¿Qué sensación te ha provocado la respuesta de los lectores a tu primera novela?
Ha sido lo más gratificante, junto con ir descubriendo casi al tiempo que escribía todo este universo submarino y las aventuras que se fraguaban en él. Esto no significa que haya gustado a todo el mundo, por supuesto. Si la temática o el estilo no te van, pues no te van. Pero a los que les ha gustado tanto Rielar como Élias, les han gustado mucho, mucho. Y no tengo palabras para describir lo que me ha hecho sentir saberlo y poderlo compartir con ellos...

• ¿Qué te gustaría explicarle al lector que ya haya leído tu novela?
No hay nada concreto, pero me encantaría que ellos me preguntaran cosas sobre los Reinos del Mar o algo sobre el argumento o los personajes que les interese profundizar y ponernos a charlar juntos largo y tendido sobre todo lo que este mundo puede dar de sí. Ya lo he hecho alguna vez y es muy estimulante y enriquecedor.

• ¿Qué le dirías a alguien que no conoce tus novelas para que las leyera?
Pues supongo que lo mismo que me dijo, al menos en mi imaginación, aquel guapo chico a orillas del mar: Ven, no tengas miedo, acompáñame a descubrir los Reinos del Mar.

• ¿Cuál es tu siguiente proyecto literario?
Ya he comentado antes que Rielar y Élias son dos historias complementarias abocadas a encontrarse. Pues bien, después de meses de ardua documentación estoy a punto de comenzar la tercera y última parte de esta oceánica historia. La tercera novela será el encuentro de ambos y el desenlace final de toda la trama. Así como en Rielar hice hincapié en la aventura y en Élias en el romance, ahora se tratará de una historia en la que prevalecerá el misterio. Además, mostraré una parte del océano único que solo había tocado de refilón, y ahora le daré el lugar que le corresponde: nada menos que Oceanía. Confío que sea un hermoso viaje por los legendarios mares del sur y a la vez un digno colofón final en el que por fin quedarán resueltos todos los enigmas y atados todos los cabos sueltos.

• En la edición de El destino de Élias. Un mar diferente, se incluye una ilustración de Élias y Dicayos original de Xavi Fora Soriano ¿Cómo conociste a Xavi?
Dicen que la serendipia es el arte de realizar un feliz descubrimiento gracias a algún suceso accidental y aparentemente inconexo. Me gusta esa palabra y me gusta su significado, aunque el diccionario de la RAE no la admita. Pues bien, mi encuentro con Xavi Fora Soriano fue absolutamente serendípico (¿o será serendipítico?).
Hidra y Menguele, por Xavi Fora Soriano
Acababa de regresar de las vacaciones de verano, durante las que había procurado estar desconectada de todo, y me dispuse a ponerme al día con correos y demás. Fue ahí donde encontré el amable mensaje de un chico de Barcelona llamado Xavi al que le había gustado tanto mi novela que, ni corto ni perezoso, había enviado a mi perfil de Facebook unos dibujos inspirados en ella. Recuerdo que me decía que esperaba que no me hubiera molestado con él por haberse tomado la libertad de hacerlo. Ese gesto ya de por sí me ayudó de una forma estupenda a decir adiós a las vacaciones, pero cuando vi aquellas ilustraciones... ¡No me lo podía creer! ¡Eran sencillamente preciosas! Me puse de inmediato en contacto con él, entusiasmada, y.., bueno, lo demás es historia, como se suele decir.

• ¿Crees que Xavi ha captado bien la esencia de tus personajes?
Maravillosamente bien. Todas las ilustraciones son certeras y preciosas; la pérfida Hidra con su amiguito Menguele; la preciosa Irisar, jugando bajo el agua con la enigmática Tinglar... pero sobre todo mi niña, mi Rielar, tan encantadora como yo siempre la imaginé. Como le he dicho más de una vez a Xavi, es de justicia que esos dibujos sean dados a conocer y ojalá tenga la oportunidad de incluirlos en futuras ediciones de la novela. A ese respecto, debo decir que con El destino de Élias fui más afortunada, puesto que, como decíais antes, pude ofrecer a los lectores una muestra de su arte con la ilustración que aparece al final del libro, en la que salen el chico junto con su amigo Dicayos, el delfín.

• ¿Te gustaría que Xavi colaborara con alguna ilustración más en el tercer libro de la saga?
Obviamente, me encantaría; de hecho, voy a adelantar una primicia: ya me ha enviado un dibujo en el que, sin desmerecer a los demás, creo que se ha superado a sí mismo (y en el que aborda un momento crucial dentro de la trama...) y probablemente no pueda resistir la tentación de pedirle, aun a riesgo de abusar, que me ilustre alguna otra escena. Ojalá tenga la suerte de poder contar con él, pero no quiero dar más pistas al respecto para que todo lo relacionado con el tercer libro sea una sorpresa.




Catalogo: http://dl.dropbox.com/u/58838614/CATALOGO_digital.pdf
http://www.albertosantoseditor.com/
http://www.facebook.com/albertosantoseditor/
http://albertosantoseditor.blogspot.com/
Contacto: albertosantoseditor@gmail.com
Pedidos: imagica@telefonica.net

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Qué sencilla se ve a esta mujer, y cuán apasionada por lo suyo. Me gustaría mucho conocerla algún día en persona, aunque ya nos conozcamos en papel. Me gustaron las dos partes de la entrevista.

    Sergio "Duermevela".

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que está muy bien la entrevista y dan ganas de leer algo de ella!
    Gracias por compartirla!
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestros comentarios con respecto a la entrevistas, la idea es acercar el autor al lector y nos pareció que la mejor manera era a través de los perfiles.

    Y Sergio solo te recuerdo que siempre que podemos traemos a los autores a nuestros stands, allí donde haya una feria o festival, como el que ahora se está celebrando el Celsius 232 en Avilés, donde ha ido Házael González, autor del Despertar, el primer círculo de las historias de la Tierra Incontable. Por lo que para conocer a Guadalupe, solo has de estar atento a nuestro facebook donde informamos de todos estos acontecimientos.

    ResponderEliminar