jueves, 12 de julio de 2012

Pefil de Gudalupe Oteo Iturmendi


Perfil de Guadalupe Oteo Iturmendi
Primera parte,

Fruto de nuestro esfuerzo por acercar más nuestros autores al lector, os presentamos a continuación el primero de los perfiles que les hemos hecho, con la intención de que hablen sobre sí mismos, sobre su obra y sobre las razones que los llevaron a escribir. El primer autor que nos ocupa, en este caso autora, es Guadalupe Oteo Iturmendi, creadora de la saga de los Reinos del Mar, de la cual ya hemos publicado dos novelas: Rielar y los Reinos del Mar y El destino de Élias, Un mar diferente. Una vez más, vaya nuestro agradecimiento a esta adorable mujer (y magnífica escritora) por su atención y generosidad al contestar a nuestro cuestionario.

No queremos olvidar de mencionar a Xavi Fora Soriano, el autor de los increíbles dibujos que acompañan este perfil. Desde aquí queremos darle nuestro más sincero agradecimiento.

 
• Nombre:
Guadalupe Oteo Iturmendi.

• Fecha de nacimiento:
12 de diciembre de 1964.

• Lugar de nacimiento:
Bilbao.

• ¿Qué personaje de ficción te gustaría conocer? 
A la dama Galadriel, por ejemplo.

• ¿Cuál es el último libro que has leído?
El enredo de la bolsa y la vida de Eduardo Mendoza. No es tan desternillante como Sin noticias de Gurb, pero también me ha regalado mis buenas panzadas a reír.

• ¿Qué libro te ha marcado más?
Probablemente El Señor de los Anillos.

• ¿Qué libro te gustaría haber escrito?
Muchos... por decir uno El cuarteto de Alejandría de Lawrence Durrell. Magistral.

• ¿En qué novela te gustaría vivir o ser un personaje de ese mundo?
En esta pregunta si que no me puedo decantar; todas las novelas que me han cautivado me han hecho, precisamente por ello, querer formar parte de ese universo, me da igual que se trate de la Tierra Media, la Alejandría de entreguerras, la Segunda Fundación o algún lugar de La Mancha.

• ¿Tu autor favorito?
Si tengo que seleccionar solo uno, sin dudarlo, Tolkien.

• ¿Qué autor no te gustaría haber leído?
El de El código Da Vinci.

• ¿Qué libro te gustó haber leído, pero te da vergüenza confesarlo?
Si me gustó ¿por qué me iba a dar vergüenza? Si que me ha dado cierta vergüenza reconocer, en alguna ocasión, que no había leído tal o cual libro, pero al revés jamás.

• Lugar favorito (real o inventado):
En este caso voy a decir Los Reinos del Mar, por que me interesa tanto en su aspecto real como inventado.

• Canción favorita:
Quien fuera de Silvio Rodríguez.

• Película favorita:
Las tres de El Señor de los Anillos, la saga de Star Wars y algunas de Harry Potter.

• Serie de TV favorita:
The Big Bang Theory, y antes, Los informáticos.

• ¿Qué prefieres, villano o héroe?
Héroe.

• ¿Qué historias prefieres: románticas, aventuras, ciencia ficción, fantasía, intriga, terror u otra?
Las buenas.

• ¿Qué tres cosas te llevarías a una isla desierta?
Tres de esas lámparas que mencionas en la pregunta siguiente, je, je. No, en serio, probablemente llevaría tres libros: Uno de supervivencia usando los recursos de la naturaleza, otro de «hágalo usted mismo» y otro en blanco junto con algo para escribir.

Rielar, por Xavi Fora Soriano

• ¿Qué tres deseos le pedirías al Genio de la Lámpara Maravillosa?
¿Que me dé esas tres cosas de antes? ¡Que noooo! En fin, tengo tres hijos, así que supongo que algo mágico e importante para cada uno de ellos, alguna de esas cosas que, muy de vez en cuando y cuando más se necesita, tiene a bien conceder la diosa Fortuna.

• ¿Qué libro regalarías? ¿Por qué?
Uno mío por dos razones, una confesable y otra no tan fácil de confesar: En primer lugar porque estaría regalando mi esfuerzo y mi ilusión, a mí misma en cierto modo, y en segundo lugar porque todos deseamos ser un poquito admirados... y amados.

• ¿Qué es lo que más te gusta de escribir?
Está pregunta se responde en parte con la anterior pero añadiría que también escribo porque es muy divertido crear el mundo que más te atraiga y, acto seguido, adentrate en él y ver todo lo que te puede ofrecer.

• ¿A qué edad empezaste a escribir? ¿Recuerdas qué te motivó?
Creo recordar que fue en la adolescencia y principalmente poesía. Las motivaciones entonces fueron las mismas que anidan en el corazón de cualquier joven poeta, da igual que se trate del más ardiente fan de Becquer o el más displicente rapero; encauzar y articular todo lo que te bulle por dentro. Luego escribí algo de cuento y relato corto hasta que hace relativamente poco me animé con la novela y me puse a escribir sobre los Reinos del Mar. En este caso me movió sobre todo el deseo de evadirme de unas circunstancias personales bastante duras por las que estaba pasando y no solo sirvieron muy eficazmente para ello, sino que además me volvieron a encauzar hacia mi verdadera vocación.

• ¿De dónde sacas las ideas para escribir?
Sinceramente, no lo tengo muy claro. Soy terriblemente curiosa y me gusta indagar sobre las cosas más insólitas, pero luego no sé muy bien como se «cocinan» en mi mente para ocurrírseme determinadas ideas. De hecho, he llegado a pensar que eso de las musas a lo mejor es algo más real de lo que pudiéramos creer...

• ¿Qué le recomendarías a un autor novel?
Que no se olvide de disfrutar escribiendo. Porque eso es algo que nadie le podrá quitar.

• ¿Cuál es tu valoración final en el proceso de edición con Alberto Santos Editor?
Temo no ser objetiva porque admiro y aprecio mucho a los tres socios de la editorial, sobre todo a Carlos, con el que mantengo la relación más estrecha. Pero, sentimientos aparte, creo que hacen un magnífico trabajo con ediciones muy cuidadas y una gran dedicación y apoyo a los autores.

• ¿Crees positivo que las editoriales pequeñas apoyen a autores noveles?
Muy positivo... y muy valiente.

• ¿Quieres comentar alguna otra novela de la editorial?
Aún no he leído todas, pero, por citar solo dos, Islas en el cielo y El Jardín de la Duermevela, siendo tan distintas, me gustaron mucho las dos. Y, claro, La primera entrega de las Historias de la Tierra Incontable... pero de ella ya hablaré más adelante.

• ¿Cómo ves la fantasía y la ciencia ficción española en el panorama actual?
En general todo aquello que no se publica en inglés creo que parte con una franca desventaja a la hora de darse a conocer, pero también creo que en España hay una altísima calidad, literaria en general, y en fantasía y ciencia ficción en particular. La cosa está difícil pero no hay que perder las ganas de luchar.

• ¿Qué diferencia ves ente la literatura fantástica española y la fantasía de otros países?
Menos diferencia incluso que en otros géneros en los que las peculiaridades culturales pudieran influir. Los grandes temas de la fantasía creo que son universales. Sólo existen las buenas novelas y otras que no lo son tanto.

• ¿Cómo crees que influye internet y las redes sociales en la promoción de las obras literarias?
Élias y Dicayos, por Xavi Fora Soriano
Creo que es una gran vía de divulgación, lo que es muy positivo, pero también creo que debería complementarse con mucha más labor de traducción para que las obras escritas en castellano no se queden en la mera potencialidad y sus historias puedan llegar, por primera vez en la historia, de un modo eficaz, a todos los rincones del planeta.

• Has escrito el prólogo de Historias de la Tierra Incontable. Círculo primero. El despertar, de Házael González, ¿qué supuso para ti escribirlo?
Como ya digo en dicho prólogo, además de la inmensa sorpresa por la «hermandad» de espíritus que descubrí entre Házael y yo, fue todo un honor y un placer leerlo en primicia y luego presentárselo al lector. Es un paso más en la literatura de fantasía en el sentido de que creo que hace disfrutar plenamente al lector adulto, al viejo aficionado del género y precisamente por ello anhelante de encontrar algo radicalmente nuevo sin salir del familiar universo que ya se conoce y se ama tanto. 

...



En los próximos días publicaremos la segunda parte del perfil de Guadalupe Oteo Iturmendi, donde profundizaremos en sus obras: Rielar y los Reinos del Mar & El destino de Élias y nos hablará de los que han significado para ella los magníficos dibujos de Xavi Fora Soriano.


Catalogo: http://dl.dropbox.com/u/58838614/CATALOGO_digital.pdf
http://www.albertosantoseditor.com/
http://www.facebook.com/albertosantoseditor/
http://albertosantoseditor.blogspot.com/
Contacto: albertosantoseditor@gmail.com
Pedidos: imagica@telefonica.net

3 comentarios:

  1. Acabo de descubrir el blog, te sigo :))

    ResponderEliminar
  2. Hola Rose,
    La idea que la editorial tenga un blog es tener la posibilidad de abrir un canal de comunicación más amplio de nuestras obras. De esa manera tenemos reseñas, fragmentos y otros artículos de nuestros libros, para que el futuro lechos las pueda echar un mirada antes de empezar a leerlas. Además con Guadalupe Oteo Iturmendi hemos empezado a publicar los perfiles de nuestros autores, entrevistas largas donde el creador pueda abrir de su obra y darse a conocer a sus lectores. Y como nuestro trabajo nos lleva a acudir a muchas ferias y festivales, también tenemos un rincón para explicar lo que hacemos en estas, con el “diario del feriante” como lo llamamos.
    Esperamos que ahora que nos acabar de descubrir, nos sigas durante mucho tiempo. Un fuerte saludo Rose.

    ResponderEliminar
  3. En la series preferidas coincidamos en una, pero si un genio te da para pedir 3 deseos lo mejor es pedir deseos infinitos :P, muy maja y normalita, tiene que ser agradable tratar en persona con ella, que le valla muy bien.

    Besos

    ResponderEliminar