sábado, 1 de junio de 2013

Perfil de Lourdes T. Castillo



Primera parte

 • Nombre. Lourdes



Fecha de nacimiento. 11/12/1986

 

Lugar de nacimiento. Madrid



¿Cuál es el último libro que has leído? Cuentos completos, de Jacob y Wilhelm Grimm.



¿Qué libro te ha marcado más? El alquimista, de Paulo Coelho.



¿Qué libro te gustaría haber escrito? Los que aún me quedan por escribir.



¿En qué novela te gustaría vivir o ser un personaje de ese mundo? Me gusta mi vida, pero sería genial ser Bastián y vivir dentro de un libro, como en La historia interminable de Michael Ende.



¿Tu autor favorito? Lope de Vega.



¿Qué autor te gustaría no haber leído? E. L. James, autora de Cincuenta sombras de Grey.



¿Qué libro te gustó haber leído pero te da vergüenza confesarlo? No tengo vergüenza en confesar haber leído ningún libro, pero supongo que socialmente podría ser vergonzoso admitir que he leído Escribir literatura erótica.



¿Qué personaje de ficción te gustaría conocer? Aquerón, líder de los cazadores oscuros, de la saga de Sherrilyn Kenyon.



• Lugar favorito (real o inventado). Un desierto de arena.



Canción favorita. Somebody to love de Queen. Soy incapaz de escuchar esta canción y no ponerme de buen humor.

Película favorita. No me siento capaz de decir solo una, así que diré tres: V de Vendetta, Serenity y Lo imposible.

Serie de TV favorita. Buffy cazavampiros.

¿Que prefieres, villano o héroe? Un villano honrado.

¿Qué historias prefieres: románticas, aventuras, ciencia-ficción, fantasía, intriga, terror u otra? Me gustan las distopías.

¿Qué tres cosas te llevarías a una isla desierta? Mi paciencia, mi esperanza y mi optimismo para sobrellevar estar en una isla desierta.

¿Qué tres deseos le pedirías al Genio de la Lámpara Maravillosa? Lo único que quiero es poder vivir de la literatura, pero no creo que se deba malgastar un deseo en algo que yo misma puedo hacer posible. Así que, por pedirle un imposible, le pediría que hiciera que mi sueño se cumpla rápido, al menos antes de hacerme vieja. Los otros dos deseos se los cedería a quienes más quiero para que pidan lo que quieran.


¿Qué libro regalarías? ¿Por qué? Regalar un libro es algo muy personal, que depende mucho de la persona a la que vayas a regalar. Pero supongo que entre los que escogería siempre sería: Momo, de Michael Ende, 1984 de George Owell, Canción de Navidad de Charles Dickens o El juego de Ender de Orson Scott Card.

¿A qué edad empezaste a escribir? ¿Recuerdas qué te motivó? Escribir, lo que se dice escribir propiamente dicho, empecé a los dieciséis años, aunque yo ya sabía que quería ser escritora desde los cinco años. Lo que me motivó a escribir fue la muerte de mi padre. Al principio, porque necesitaba una vía de escape. Después, porque comprendí que si no empezaba a escribir, nunca me convertiría en escritora.

¿Qué es lo que más te gusta de escribir? Hace que me sienta yo misma.

¿De dónde sacas las ideas para escribir? De la nada. Basta con una frase o un comentario para que me invente una historia.

¿Qué le recomendarías a un autor novel? Infinita paciencia y perseverancia. Y que conste, que yo me sigo considerando novel y debo repetirme a mí misma que debo ser paciente y perseverante.
¿Cuál es tu valoración final en el proceso de edición con Alberto Santos Editor? Muy positiva. Ha resultado un poco más lenta de lo que me habría gustado, pero igualmente mi editor, Carlos, ha conseguido que la obra siga siendo mía tras la corrección. Me preocupaba mucho que perdiese mi esencia tras su filtro, pero ha sido más bien al contrario. Carlos ha sabido sumergirse en el mundo de mi libro y formar parte de él. Conoce a los personajes casi mejor que yo.


¿Crees positivo que las editoriales pequeñas apoyen a autores españoles? Creo, no solo que sea positivo, sino necesario. Antes de contactar con la editorial Alberto Santos, contacté con otras, entre ellas, una me dijo literalmente que no publicaban autores españoles. Sé que cada editorial debe buscar un mercado, pero me sentí frustrada cuando me pusieron un límite que ni siquiera dependía de mí. Importaba bien poco qué hubiese escrito, solo importaba que en mi DNI ponía: Nacionalidad: Española.

¿Quieres comentar o recomendar alguna otra novela de la editorial? Dinos por qué la recomendarías. Bueno, de momento, solo me he leído Historias de la Tierra Incontable. Círculo Primero. El despertar, estoy en proceso de leerme las demás. Pero la verdad es que esta la recomiendo en cualquier caso. Me gustó mucho la trama general del libro y el final me encantó. Estoy deseando leer la segunda parte.



¿Cómo ves la fantasía española en el panorama actual? Prácticamente inexistente en comparación con la literatura extranjera.

¿Qué diferencia ves entre la literatura fantástica española y la fantasía de otros países? La nuestra me parece menos comercial, menos artificial.

¿Cómo crees que influye Internet y las redes sociales en la promoción de las obras literarias? De momento no lo sé. Supongo que con la publicación de mi primer libro lo descubriré.

… pronto la segunda parte.



Catalogo: http://dl.dropbox.com/u/58838614/CATALOGO_digital.pdf

Tienda on-line:




Contacto: albertosantoseditor@gmail.com

Pedidos: imagica@telefonica.net