miércoles, 5 de junio de 2013

Perfil de Lourdes T. Castillo

Segunda parte



• ¿Cuál es el origen de tu novela Gálora. Ojos de fuego? Un sueño y siete años de trabajo. Soñé con Gálora y con Kegren, y de ahí, desarrollé toda la historia.



• ¿Habrá más libros de Gálora? Por supuesto. Ya estoy trabajando en el segundo, casi a la par que en el tercero, ya que van muy entrelazados. No quisiera decepcionar a los lectores y tardar mucho en escribirlos.



• ¿Has escrito alguna otra novela antes de Gálora. Ojosde fuego? No, Gálora absorbió mi vida y me obligó a ser antisocial con otros libros.



•  El elemento romántico es muy destacado en tu obra, ¿es por alguna razón? Porque creo que sin amor todo es muy aburrido. El amor es la chispa que le da gracia, tristeza o alegría a la vida. Pero sin ser cursi ni ñoño. No escribo algo romántico intencionadamente, es que soy incapaz de escribir y no introducir una escena de amor.



•  ¿No te preocupa que por ese elemento romántico haya quien tache tu novela de juvenil? Y si no es así, ¿qué crees que diferencia tu obra de las clásicas fantasías adolescentes? La verdad es que no me preocuparía que alguien tachase mi obra de juvenil. Eso haría que los jóvenes la leyesen y me gusta pensar que los jóvenes de hoy en día leen libros, sean del tipo que sean. En cuanto a lo que considero que la diferencia de las obras clásicas de adolescentes, es muy obvio: la madurez de mis personajes. Y no solo eso, sino la complejidad de la trama. Aunque este primer libro parezca sencillo, el hilo conductor de toda la obra es complicado. Además de que la gran variedad de personajes y paisajes hacen que sea un libro rico en detalles. Por esto y por el estilo  literario, no creo que vaya a considerarse juvenil. Pero eso, que lo juzguen los lectores.



•  ¿Qué crees que tiene Gálora. Ojos de fuego, que la diferencia de otras novelas de fantasía? Bueno, me gusta pensar que mi libro tiene un poco de todo. Tiene aventuras, amor, intrigas, traiciones, salvajismo, lucha, esperanza, magia, oscuridad y sobre todo y más que nada, imaginación. No sé, algo un poco como la vida. En mi libro habrá momentos en los que te reirás, en otros llorarás de tristeza y en otros de alegría. Sufrirás y gozarás. Habrá justicias e injusticias. Creo que no todos los libros de fantasía pueden decir esto.



•  Aun siendo conscientes de que todos son creaciones tuyas, ¿cuál es tu personaje favorito de Gálora. Ojos de fuego y por qué? Yasha, la gueva maestra, sacerdotisa del desierto de Zelarú. Es de los pocos personajes que me gustaría conocer personalmente. Es madura, valiente y equilibrada. Me daría miedo conocer a Gálora con ese lado oscuro que tiene, y en cuanto a Barlan, el coprotagonista de mi libro, bueno, no me haría mucha gracia conocer a un hombre al que cuando le miras a los ojos sientes la sombra de la muerte en tu nuca.



• Algo que sorprende mucho de tu obra es la riqueza de personajes que has creado. ¿Es algo intencionado o simplemente necesitabas tantos para desarrollar la historia que querías contar? Ja, ja, ja. Pues ahí me has pillado. Es lo segundo. Se me ocurrió una historia tan compleja que no me quedó más remedio que crear y crear personajes. Yo ni imaginé que haría tantos cuando comencé a escribir. Quizás por eso luego empiecen a rodar cabezas… Ja, ja, ja.



• ¿Hay algún mensaje, de cualquier tipo, detrás de la historia que cuentas en tu novela? Sí, desde luego. Hay muchos. Quizás en este libro no tantos, pero en la saga ya se verán. En este sobre todo el mensaje es muy claro y es Gálora quien lo trasmite: no rendirse jamás.

 
La autora con Gálora, en la Feria del Libro de Madrid

• ¿Te has basado en alguna mitología real para crear la historia? No, en ninguna. Toda mi historia es totalmente inventada por mí. Cada mundo, cada paisaje y cada regla mágica.



• ¿Qué le dirías a alguien que no conoce tu novela para que la leyera? Mmmm, pues la verdad es que me da vergüenza recomendar mi libro. No quiero forzar a nadie a que lo lea si no quiere. Lo primero que le preguntaría es: ¿te gusta la fantasía mezclada con una historia de amor? Si me dice que sí, entonces respondería: Sé de un libro que creo que te va a gustar…



• ¿Cuál es tu siguiente proyecto literario? Más allá del negro, aunque este es un título provisional. Es un cuento muy bonito sobre la realidad y los sueños, que no creo que tardéis en poder leer.



Puedes seguir a Lourdes en su blog:






Tienda on-line:




Contacto: albertosantoseditor@gmail.com

Pedidos: imagica@telefonica.net


No hay comentarios:

Publicar un comentario