sábado, 14 de febrero de 2015

Pelayo, rey: Personajes históricos y bibliografía






Personajes de la novela


Abd al Azziz ibn Musa. Hijo del conquistador de España, Musa ibn Nusayr, le sucede en el gobierno cuando su padre es llamado a Damasco por el califa. Se casó con la viuda de don Rodrigo, Egilona, quien, según las leyendas, le indujo a considerarse rey y olvidar las tradiciones musulmanas. A causa de esto, fue asesinado por sus propios partidarios.
Abderrahmán al Gafequí. General árabe, emir interino de España tras Al Samah.
Abú Nasar. Noble árabe kelbí, pariente del jefe de los invasores, Musa ibn Nusayr.
Achila. Hijo del rey Witiza, que intentó que Achila heredase directamente la corona siendo aún un niño. Esto iba en contra de la costumbre de los godos, que nombraban al rey por elección, lo que provocó la guerra civil que fue la causa de la invasión musulmana. Achila no consiguió la corona, pero gobernó durante un tiempo en la Narbonense, quizá como tributario de los musulmanes.
Adosinda. Hermana de Pelayo. Probablemente, personaje real, aunque la historia de sus amores con Julián pertenezca a la imaginación del autor.
Al Hurr. Noble árabe, emir de España tras Abd al Azziz.
Al Samah ibn Malikc el Jaulani. Emir de España envido por el califa tras la derrota y muerte de Al Hurr.
Al Walid. Califa de los musulmanes, que ordena a su lugarteniente Musa invadir la Península, aunque luego, sospechando de su avaricia, le destituye y le ordena volver a Damasco.
Alderico. Personaje ficticio. Al igual que Viterico, es un personaje inventado, suboficial capaz y fiel a sus jefes.
Alí ibn Rabah. Noble árabe, pariente de su jefe, Musa ibn Nusayr.
Alqama. Jefe beréber, compañero de Tariq, que alcanza más tarde gran prestigio por su amistad con el noble árabe Ambassa y que, cuando éste es nombrado emir de España, dirige la campaña que culmina en la batalla de Covadonga.
Ambassa ibn Sohaim. Noble árabe. Emir de España enviado por el califa tras la derrota y muerte de Al Samah. Bajo su mandato, Alqama es derrotado en Covadonga, dando inicio a la reconquista.
Ardabasto. Segundo hijo de Witiza. Según las crónicas musulmanas, fue un gran guerrero que, a su servicio, ejerció de conde de los cristianos en Córdoba durante varios años tras la conquista.
Astulfo. Personaje ficticio. Gobernador de Toledo por orden de Rodrigo.
Basualdo. Obispo de Palencia en tiempo de la invasión musulmana.
Bencio (o Sancho, como también le llaman las crónicas árabes). Noble godo, probablemente pariente de Rodrigo, gobernador de alguna parte de Andalucía, que muere al principio de la invasión musulmana. El resto de sus acciones en la novela son ficticias.
Berbio. Personaje ficticio. Secuaz de Oppas.
Casio. Duque godo del valle del Ebro. Capituló ante los musulmanes conservando sus dominios, adoptando su religión y dando origen al linaje de los Banu Qasi, que tanta importancia tuvieron en los años posteriores. Sus acciones en la novela y, en particular, en la guerra civil entre Rodrigo y los hijos de Witiza es ficticia.
Cueto. Personaje ficticio. Primo de Gaudiosa y jefe de los astures después de Otur.
Egica. Antepenúltimo rey godo, padre de Witiza y, a lo que parece, de Oppas y Sisberto. Sus actos en la novela han procurado adaptarse a lo que de él se sabe.
Egilona. Esposa de Rodrigo. A su muerte, se casa con Abd al Azziz, hijo de Musa, el conquistador de España, al que, según la leyenda, incita a coronarse rey y olvidar sus tradiciones. El resto de sus acciones en la novela son ficticias.
Fáfila (o Favila). Padre de Pelayo. Según la leyenda, conde de Lugo de Llanera, descendiente de Chindasvinto, aunque esta genealogía probablemente se incorporó en siglos posteriores para entroncar al fundador de la dinastía, el rey Pelayo, con los últimos reyes godos. Su existencia no está probada, aunque el hecho de que el hijo de Pelayo se llamase Favila, induce a creer que su padre se llamase así, pues era corriente poner al primogénito el nombre del abuelo paterno. Su muerte a manos de Witiza por causa de una mujer está recogida en las Crónicas asturianas.
Favila. Hijo de Pelayo. Le sucede en el trono.
Florinda «La Cava». Hija del conde Olbán de Ceuta. Fue violada por el rey Rodrigo, lo que, según la leyenda, provocó la invasión musulmana.
Fortún de Tarazona. Hijo de Casio y abuelo de Musa ibn Nusayr, general muladí que tiene importancia en la reconquista y en siguientes novelas de esta serie.
Fructuoso. Personaje ficticio. Sacerdote dedicado a la evangelización de los astures.
Gaudiosa. Esposa de Pelayo. Poco es lo que se sabe de ella, aparte de su nombre, grabado en su sepulcro en la ermita de la Santa Cruz de Cangas de Onís.
Hermesinda. Hija de Pelayo y Gaudiosa. Se casa con Alfonso, hijo de Pedro de Cantabria.
Hilderico. Personaje ficticio. Miembro de los espatarios del rey.
Julián El Pomerio. Personaje ficticio, amigo leal de Pelayo, con quien comparte aventuras y destino. De origen romano, destaca por su sensatez e inteligencia. A pesar de su carácter imaginario, hubo un tal Julián Pomerio que llevó a Asturias varios libros de autores antiguos, iniciando así el saber en aquellas tierras.
Julián, conde de Ceuta (también llamado Olbán). Personaje quizá real, pero magnificado por la leyenda que le atribuye una intervención importante en la invasión musulmana. Padre de Florinda. Al conocer el ultraje sufrido por su hija, jura vengarse de Don Rodrigo.
Marco. Personaje ficticio, padre de Julián y administrador de Fáfila.
Mosé ben Salomón. Personaje ficticio, rabino de los judíos de Toledo, que colabora primero con Witiza y luego con los musulmanes.
Mugait al-Rumí. General musulmán, conquistador de Córdoba, llamado así por ser hijo de una cautiva cristiana. Sus nietos, Abd al Malik y Abd al Karim, fueron generales de prestigio a las órdenes de los emires cordobeses, que dirigieron importantes ataques al incipiente reino asturiano.
Munuza. Jefe beréber, compañero de Tarif, Zayed, Alqama y el jefe de todos ellos, Tariq. Nombrado gobernador de Gijón, rapta a la hermana de Pelayo, Adosinda, lo que desencadena la rebelión de los astures que culmina en la batalla de Covadonga.
Musa ibn Nusayr. Noble árabe, de la tribu de los kelbíes, emir de Ifriquiya, que ordena la invasión de la Península.
Olbán. Ver Julián, conde de Ceuta.
Oppas. No está probada su existencia real, aunque varios escritos le citan, unos como hijo y otros (lo más probable) como hermano de Witiza. Asimismo le nombran obispo de Sevilla unos, y de Toledo otros, aunque no figura en las actas de los concilios de Toledo.
Otur. Personaje ficticio, jefe de una tribu astur y luego de la confederación de éstas. Padre de Gaudiosa, acoge a Pelayo cuando éste huye de Witiza.
Pedro El Raposu. Personaje ficticio. Primo de Gaudiosa.
Pedro, duque de Cantabria. Personaje real, citado en las crónicas. Su hijo Alfonso se casó con Hermesinda, hija de Pelayo, convirtiéndose en Alfonso I, tercer rey de Asturias, aunque algunos autores le consideran el primero y fundador del reino, dejando a Pelayo el carácter de simple líder rebelde contra los musulmanes. Su otro hijo, Fruela, fue padre de Bermudo y Ramiro, ambos reyes de Asturias y continuadores de la dinastía.
Pelayo. Jefe de la rebelión contra los musulmanes, considerado generalmente como el primer rey del naciente Estado cristiano. Probablemente perteneció a la nobleza del reino de los godos.
Rechesindo. Personaje ficticio. Duque de Narbona y tutor de los hijos de Witiza. Representa a la facción de nobles godos que tomaron la invasión musulmana como una ayuda para recuperar el poder y que luego se vieron defraudados por ello.
Rodrigo. Último rey de los godos, anteriormente duque de la Bética. Accedió al trono apartando de la sucesión a los hijos de su antecesor, Witiza, posiblemente con el consentimiento del Senado. Pereció en la batalla de Guadalete, o poco después, sin que se encontrase su cuerpo. En la época de Alfonso III, su sepulcro aún podía verse en Viseo.
Simeón. Personaje ficticio. Joven judío de Toledo, hijo de Mosé ben Salomón, agradecido a Pelayo y a Julián por haberle salvado la vida.
Sinderedo. Arzobispo de Toledo, tras la invasión huye al reino de los francos, acción que unos historiadores consideran prudente, y otros, cobarde.
Sisberto. Hermano de Witiza. Poco es lo que se sabe de él.
Sisemundo. Personaje ficticio. Conde de Mérida. Uno más de los nobles godos que, tras la invasión, tuvieron que decidirse entre permanecer fiel a un rey muerto y a un reino que no se sabía si existía, o pactar con unos invasores que prometían respetar vidas y bienes.
Tarif ibn Malluk. Jefe beréber que, bajo el mando de Tariq, hace una primera incursión de reconocimiento, desembarcando en la punta que, desde entonces, se llamó Tarifa.
Tariq ibn Ziyad. Jefe beréber que, a las órdenes de Musa ibn Nusayr, comandó la primera oleada de invasores que atravesó el Estrecho y derrotó a Rodrigo en la batalla de Guadalete. Su nombre se perpetúa en Gibraltar (Gebel al Tariq, el monte de Tariq).
Teodomiro. Duque de la región de Murcia. Conocido por los musulmanes como Tudmir. Su tratado de capitulación con los invasores, que reconocieron sus territorios a cambio de un tributo, es el primer y más completo documento sobre cómo los musulmanes trataban a los que se rendían y arroja mucha luz sobre la rápida ocupación de la Península.
Teudefredo. Personaje ficticio. Conde de Córdoba. Pertenece a la facción de godos partidarios de Rodrigo, frente a la intención de Witiza de ceder el reino a sus hijos.
Urbano. Personaje ficticio. Sacerdote que guarda el lignum crucis con el que luego, según la leyenda, se formará la cruz que llevará Pelayo en Covadonga. Más tarde, recubierta de oro y pedrería, será la Cruz de la Victoria, símbolo de Asturias.
Viterico. Personaje ficticio. Al igual que Alderico, es un personaje inventado, suboficial capaz y fiel a sus jefes.
Witiza. Penúltimo rey de los godos. Sucedió en el trono a su padre Egica. En su época, la nobleza de los godos estaba dividida al menos en dos facciones distintas. Los witizianos y los que apoyaban a los descendientes de Chindasvinto. Se le atribuyen, quizá con razón, toda suerte de medidas destinadas a rebajar la moral del clero, e incluso hay quien le acusa de herejía.
Xuan El Roxín (el pelirrojo). Personaje ficticio. Hermano de Pedro El Raposu y primo de Gaudiosa.
Zeyad. Personaje ficticio. Jefe beréber, casado con una cristiana.


Bibliografía


Anónimo. Ajbar Machmuá. Crónica anónima del siglo XI. Ed. y trad. española por E. Lafuente y Alcántara, Madrid, 1867.
Anónimo. Crónica de Albelda. Ed. M. Gómez Moreno, Boletín de la Real Academia de la Historia, 100, Madrid, 1932.
Anónimo. Crónica de Alfonso III. Anúbar Ediciones, Valencia, 1971.
Anónimo. Jardín de amadores. En Manual bibliográfico de Cancioneros y Romanceros impresos durante el siglo XVII, Vol. I, Ed. Arthur L.-F. Askins, Madrid, 1981.
Anónimo. Romancero. Ediciones B, Barcelona, 1987.
Al-Makkari, Ahmed ibn Mohammed. The history of the Mohammedan dynasties in Spain. Trad. Pascual de Gayangos, Ed. Routledge Curzon, Londres, 2002.
Gómez de Avellaneda, Gertrudis. Egilona. Ed. José Repullés, Madrid, 1845.
Ibn Abd Al-Hakam. Conquista del norte de África y de España. Anúbar Ediciones, Valencia, 1966.
Juan de Mariana. Historia general de España (1592).
Quintana, Manuel José. Pelayo. Tragedia en cinco actos. Ed. Martín Peris, Valencia, 1818.
Ruiz de la Vega, Domingo María. El Pelayo. Poema épico. Impr. de la Viuda de M. Calero, Madrid, 1839-40. 3 vols.




No hay comentarios:

Publicar un comentario